Crítica breve a Don Juan Tenorio
de José Zorrilla

Por Camilo Noguera Pardo

En este trabajo realizo un análisis crítico, en el cual reflexiono acerca de las distintas cuestiones de poética dramática que aparecen en la obra de teatro de José Zorrilla titulada Don Juan Tenorio. Para la crítica me sirvo de la siguiente metodología: primero, identifico motivos literarios propios de la Edad de Oro; segundo, investigo elementos de la Poética de Aristóteles y de El nacimiento de la Tragedia, de Nietzsche.

Sin embargo, por cuestiones de espacio no analizo todas las cuestiones referentes a la preceptiva de la tragedia y a la tragicomedia que puedan estar presentes en los textos anteriormente citados. De ahí que elija tan solo algunos elementos por considerar. Estos, a su vez, los divido en elementos de forma y de fondo. De la forma reviso tres motivos literarios de la época áurea, los cuales justifico con pasajes concretos de la obra de Zorrilla: el Memento mori (Recuerda que has de morir), el Igni amoris (El fuego del amor) y el Contemptus mundi (Desprecio del mundo). Del fondo señalo la peripecia y el reconocimiento aristotélicos, que analizo con ejemplos puntuales de la obra y algunas breves notas respecto de lo trágico y de lo doloroso que cotejo con El nacimiento de la Tragedia, de Nietzsche.

Juan Rulfo:
semblanza del hombre silente

Por Eduardo Díez

En palabras de Arturo Pérez-Reverte, académico de la Real Academia Española de la Lengua, un escritor es el resultado de lo que lee, más lo que vive, más lo que imagina. No se puede decir más con menos. Cada pluma es un mundo, un imaginario personalísimo e intransferible que ni siquiera su dueño podrá comprender jamás del todo y que no siempre le hará bien. Y es que, parafraseando ahora a Truman Capote, cuando Dios le entrega a uno un don, también le da un látigo; y el látigo es únicamente para autoflagelarse.

 

Acorde con ambas citas, Juan Rulfo es un escritor por definición. Vivió, leyó, imaginó y contó con un don tan extraordinario que le hizo sufrir hasta el fin de sus días. Con tan sólo un puñado de relatos y una novela que apenas si llega a las doscientas páginas, logró posicionarse como uno de los narradores más relevantes de la Literatura contemporánea cuyo talento fue reconocido con creces por figuras tan relevantes como Borges o García Márquez llegando este último a considerarlo su maestro.

Tres poemas

Por Gabriel Restrepo Forero

Entreluz

Expira el dorado atardecer en el ceniciento corazón y la palabra, antes uva, se torna plegaria como el párpado cerrado en busca de otro sol, y aún sin la certeza de una nueva alba la eternidad se mecerá en los sueños, ave abandonada en el cobijo de un florido alero.

De los Hilos de Ananse, 2019

Literatura hispanoamericana.
Una mirada desde la antipoesía

Por Javier Enrique Delgado Pérez

Construyo este artículo desde una serie de reflexiones sobre lecturas históricas y no desde una investigación juiciosa de los sucesos evolutivos de la literatura hispanoamericana. Por eso, lejos de ser un documento de rigurosidad académica, pretende ser un relato cronológico de mis apreciaciones sobre el origen y la transformación de los componentes de la poesía contemporánea a través de las lecturas de poemarios y la meditación sobre las imágenes que los poemas mostraban mientras eran entendidos.

 

Inicié este escrito mientras preparaba un taller de creación poética y un recital sobre la obra de Nicanor Parra. Llamó mi atención la deconstrucción y la rebeldía que prometía en su momento el autor chileno, pero más me atrajo la afinidad de su vida con la mía. Me decidí a construir una narración basada en la lectura del libro Antología de la poesía hispanoamericana, sin detenerme en el análisis literario ni la severidad histórica, sino en encontrar un hilo que me llevara a explicar las voces, los acentos y el origen de las figuras que integran la heterogeneidad y diversidad de la poesía contemporánea.

 

Rafael Núñez y su permanente vigencia

Por José A. Hofmann Delvall

Rafael Núñez es luego del Libertador, el genio político más importante que ha dado la República. Gracias a su mente universal y creadora, Colombia, en medio de una geografía, población y caracteres dispersantes, ha dado pasos certeros para constituirse en una verdadera nación, entendida esta como:

 

Una organización humana cuyos miembros se encuentran unidos por unos principios comunes, constituida sobre un territorio permanente, donde existe un poder soberano para la creación, definición y aplicación de normas jurídicas, en aras de garantizar el bienestar y la convivencia de sus habitantes (Palacios, 30).

© 2020. Revista Colombiana de Estudios Hispánicos

  • Twitter