509.jpg

El Comité Editorial de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos agrupa siete académicos de las humanidades y de las ciencias sociales destacados en sus respectivos países por sus actividades académicas, principalmente. Todos los miembros del Comité Editorial se han formado en Hispanoamérica, en general, y en Colombia y en España, en particular, y han cultivado, desde sus disciplinas afines, los Estudios Humanísticos en Hispanoamérica y, además, los han pensado, expresado y enseñado en el idioma español, mediante la investigación y la docencia. A su vez, la dirección del proyecto fue asumida por el investigador y profesor universitario Camilo Noguera Pardo, que ha dirigido, desde 2013 hasta el 2019, el Centro de Formación Continuada en Humanidades (usaHUMANITAS) de la Universidad Sergio Arboleda y, más recientemente (Julio de 2019) la Dirección académica del Centro para el Desarrollo Humano Integral de la misma universidad, en Bogotá, Colombia; universidad, precisamente, que ha fungido como un tanque de pensamiento de la filosofía cristiana y el pensamiento conservador en Colombia, acorde con su pilar fundador del humanismo cristiano y la filosofía tomista.

 

En consecuencia, la revista se funda para vigorizar, remembrar y profundizar la riqueza intelectual que mora en el idioma español, de un lado, y la visión integral del ser humano que radica en el pensamiento cristiano. De ahí que la primera «Nota editorial» de la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos, consignada en el «Volumen 1» del «Número 1» de la revista resuma su identidad: «La Revista Colombiana de Estudios Hispánicos es una publicación académica y divulgativa bianual que tiene tres objetos principales de investigación, a saber: las humanidades, las bellas artes y las ciencias sociales hispánicas. Estos giran, a su vez, sobre el pensamiento católico (…)  De manera que la lengua española y el pensamiento católico son las columnas epistemológicas que sostienen los muchos capiteles de la revista» (Noguera Pardo, 2019, p. 8).

 

Acorde con lo anterior, las temáticas de las publicaciones versan, específicamente, sobre la filosofía cristiana, las humanidades, las bellas artes y las ciencias sociales hispánicas. Por esta razón los artículos destinados a desarrollar la identidad de la revista estudian pensadores, acontecimientos, obras literarias, pictóricas, musicales, arquitectónicas, escultóricas, filosóficas, históricas, jurídicas y filológicas hispánicas en extensiones medianas (entre 8 y 12 cuartillas).  Empero, en aras de evitar caer en la tentación de escribir sobre temáticas especializadas y, precisamente por eso, destinadas, solamente, a círculos de expertos, la revista incluye, también, una sección de opinión que acopia artículos breves acerca de cuestiones coyunturales, a saber: política, economía, cultura, educación. Esta sección tiene el propósito de conceder actualidad a la revista y ampliar el espectro de lectores.

 

Finalmente, la Revista Colombiana de Estudios Hispánicos es una cosmovisión del mundo que defiende una visión particular de la existencia, que es consecuente con el pensamiento cristiano y la philosofía perennis. Por esta razón, además de rescatar los aportes valiosos de esa cosmovisión, también revisa, con espíritu crítico, los discursos rectores de la contemporaneidad, tales como el materialismo, cientificismo, tecnocentrismo, relativismo, perspectivismo, positivismo, feminismo radical, decolonialismo, deconstructivismo y otros de análoga índole.

Equipo editorial:

 

Responsable académico y propietario:

Camilo Noguera Pardo.

 

Director: Camilo Noguera Pardo.

 

Comité editorial: Camilo Noguera Pardo, Jaime Contreras Contreras, Ignacio de Hoces Íñiguez, Francisco Flórez Vargas, Álvaro Silva Soto, Luis Javier Moreno Ortiz.

 

Corrector de estilo: Víctor Saúl Barrantes Muñoz.

 

Normas de publicación: Normativa MLA, según actualizaciones de rigor.

 

Periodicidad: Semestral.

 

Patrocinadores: Fundación universitaria Unicervantes, Universidad La Gran Colombia, Universidad Sergio Arboleda.

 

Números: Volumen 1 y Volumen 2

Contáctanos

© 2020. Revista Colombiana de Estudios Hispánicos

  • Twitter