Revisionismo histórico

Por Miguel Gómez Martínez

Las ironías de la historia son frecuentes y sorprendentes. Una cada vez más poblada vertiente de historiadores hispanoamericanos están revisando la visión negativa de la herencia española en América. Es en el Nuevo Mundo donde se miran con más equilibrio los beneficios y defectos del régimen anterior a la independencia republicana. Mientras tanto en España, muchos se empeñan en denigrar de su pasado histórico en medio de los sesgos ideológicos cada día más polarizados.

Impronta e identidad de la lengua española

Por Francisco José Tamayo Collins

 

Porque amo y pienso en español, si me preguntan por hispanidad, tendría que hablar en términos de alma. Vivo y siento en ese idioma, entiendo lo que soy en esa lengua infinita, cuyos recovecos se pierden en la realidad que someto a la fabulosa

experiencia de existir.

 

Texturas, colores, tensiones, temperaturas, decisiones, motivaciones; sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, artículos, preposiciones; palabras que actúan como eslabones en una cadena de conceptos que define mi propia identidad como individuo: la lengua retrata y determina la comprensión del universo que construyo y me construye, un universo que tiene estaciones, movimiento, ritmo, estados de ánimo, valores; es decir, una expresión propia, reflejada en la realidad que encarno y me circunda.

© 2020. Revista Colombiana de Estudios Hispánicos